Jesus Lumbreras

nombre
DATOS PERSONALES Y FORMACIÓN

ACTOR.

Nacido en Madrid , ingresó en la Escuela Superior de Canto de dicha iudad en 1982. Ha trabajado la técnica voval con los maestros Antonio Campó y Julio Catania, actualmente se halla bajo la disciplina del tenor catalán Francisco Lázaro. Trabaja sus repertorios con los Maestros Jose Antonio Torres , Alberto Joya y Enrrique García Requena.

 

EXPERIENCIA

Muy joven, en 1984, obtuvo el Premio de voces líricas masculinas en el popular concurso de TVE "Gente Joven". Actualmente se ha especializado en repertorio de Zarzuela, Óprea y Canción, sin olvidar el Oratorio, dando numerosos recitales en España, Francia, U.S.A. y Puerto Rico. Entre los papeles protagonistas de Zarzuela que ha puesto en escena podemos mencionar:"Los Gavilanes", "La Rosa del Azafrán", "Luisa Fernanda", "La del Soto del parral", "La Verbena de La Paloma", "La Parranda", "El Cantar del Arriero", "La del Manojo de Rosas", "La Linda Tapada", "La Chulapona", "El Huésped del Sevillano", "Doña Francisquita", "La Reina Mora", "Me llaman la presumida", "La Taberna del Puerto".

Desde 1995, ha colaborado con la compañía "CLA Pepe Eizaga" de Logroño y, desde 2000, los Amigos de la Zarzuela de Torrejón de Ardoz. En la temporada veraniega de 2001, se incorporó a la Compañía Lírica Española de Don Antonio Amengual. Entre2002 y 2005, ha actuado en multitud de Zarzuelas, Amtologías y Conciertos bajo las batutas de los Maestros José Antonio Torres, Tulio Gagliardo, Antonio Moya, Vicente Ariño, Ricardo Daniel, Alberto Joya y otros directores. Dentro de su especialidad, ha actuado en teatros de toda España y del extranjerpo. Asimismo, ha prestado su voz a grandes espectáculos como los del Casino Gran Madrid (Jose Luis Moreno), y otras salas europeas y americanas, con diversas apariciones en cadenas de televisión. También, ha participado en numerosas grabaciones musicales como intérpreté y como arreglista. Acaba de estrenar con rotundo éxito el poema sinfónico, Clavileño (Mario Gosálvez), Interpretando a Don Quijote, obra con la que el Auditorio Nacional ha cerrado la celebración del IV Centenario de la cumbre cervantina.

Como actor, su formación ha corrido a cargo de Salvador Arias con quien cursó interpretación y doblaje de audiovisuales; además han sido sus maestros José Antonio Torres, José Antonio Toyas y Pedro Alamañac. Ha representado un amplio espectro de roles teatrales desde cómicos hasta dramáticos. Asimismo, ha sido director y presentador de numerosos programas de radio y diversos espectáculos y ha participado en varios cortometrajes, doblajes y "Spots" publicitarios.